|
EL VINAGRE COMO ALTERNATIVA A LA SAL
Los médicos no pueden ser más claros: un consumo elevado de sal está relacionado con el riesgo de sufrir hipertensión y otras patologías. Son numerosos los estudios que advierten de que actualmente el consumo de esta sustancia es excesivo, por lo que la ciencia intenta averiguar la manera de reducir las cantidades de sal en los alimentos. Pero, ¿cómo? ¿qué sustancia podría agregarse sin que se perdiera el sabor? Según una investigación llevada a cabo en Japón, una adición de bajas concentraciones de vinagre a los alimentos puede aumentar la percepción de salado y permite reducir el uso de sal en las industrias alimentarias.
Fuente: http://www.consumer.es:80/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2009/06/08/185779.php
|
U.S.A YA NO ES LA NACION DEL FAST-FOOD
Usa ha sido sin duda la nación del FAST-FOOD, sin embargo eso esta cambiando. Cerca del 44 % de la población de U.S.A dice que le gusta demasiado el gusto de la comida rápida, sin embargo el 68 % de la población de Bélgica opina lo mismo, de acuerdo a una encuesta realizada en 10.300 personas en todo el mundo.
Fuente: www.usatoday.com
|
PRESENCIA DE TEJIDO ADIPOSO PARDO EN ADULTOS
El tejido adiposo pardo –que se pensaba despreciable luego de la infancia- esta presente y fisiologicamente activo en muchos adultos, de acuerdo a 3 grupos de investigadores. Estos trabajos salieron publicados en la revista New England J Medicine del 9 de abril de 2009.
Fuente: http://www.medpagetoday.com/PrimaryCare/Obesity/13652
|
LA OBESIDAD ES DEBIDO A LA SOBREALIMENTACION, Y NO A LA INACTIVIDAD
El aumento de la obesidad es casi enteramente debido a la sobrealimentación, y no a la declinación en la actividad físico. Usando ecuaciones basadas en factores biológicos, epidemiológicos y alimentarios, investigadores reportaron en el último congreso Europeo de Obesidad que el exceso en la ingesta alimentaria sola explica la epidemia de obesidad.
Fuente: http://www.medpagetoday.com/PrimaryCare/Obesity/14119
|
HIPERTENSION ARTERIAL Y SAL: 2 ASESINOS SILENCIOSOS.
El pasado 17 de mayo fue el día Mundial de la Hipertensión Arterial, este año se destaca el alto consumo de sal como uno de los responsables de los elevados niveles de presión arterial en la población. Esta iniciativa intenta crear conciencia acerca del riesgo para la salud cardiovascular de los niveles elevados de presión arterial.
Fuente: http://www.worldhypertensionleague.org/pages/WHD.aspx
|
ADIPONECTINA Y PROPIEDADES VASCULARES EN PACIENTES OBESOS. ¿ES UN NUEVO BIOMARCADOR DE ATEROSCLEROSIS TEMPRANA?. Int j obes. 2009;33: 553-558
La adiponectina es una proteina derivada del adipocita, altamente especifica del tejido adiposo y podría representar un importante link entre obesidad y aterosclerosis. Este estudio fue diseñado para investigar la posible asociación entre adiponectina sérica y cambios vasculares tempranos determinados por el espesor intima media y la velocidad de onda de pulso en pacientes obesos. Se encontró que en los 47 pacientes analizados la adiponectina se relacionó inversa y significativamente con el espesor intima media y positivamente con la elasticidad vascular. Estos datos fueron significativos aún después de ser ajustados con otros factores de riesgo cardiovasculares. Conclusión: La adiponectina sérica fue significativamente asociada con índices de aterosclerosis subclínica.
|
PRINCIPALES TIPOS DE LIPIDOS EN LA DIETA Y RIESGO DE ENFERMEDAD CORONARIA. ANALISIS DE 11 ESTUDIOS DE COHORTE. Am J Clin Nutr. 2009;89:132-45
La reducción en la ingesta de Ac. grasos saturados disminuye los niveles de LDL colesterol y en consecuencia el riesgo de enf. Coronaria. Este estudio analiza el reemplazo de una disminución en la ingesta de 5 % en grasas saturadas por ac.grasos monoinsaturados (omega 9), poliinsaturados (omega 3 y 6) o H de carbono. Luego de un seguimiento de 4-10 años de 344,696 pacientes, la sustitución por ac. grasos monoinsaturados o H de carbono auemnto el riesgo de enf coronaria; mientras que el reemplazo por poliinsaturados redujo el riesgo de enf. Coronaria. Este estudio sugiere que para prevenir la enf. Coronaria, los ac. Grasos saturados deben ser reemplazados por ac. grasos poliinsaturados, mas que por los monoinsaturados o H. de carbono.
|
SE CONSUME UN 13 % MENOS LACTEOS QUE HACE 10 AÑOS
Según un estudio de la UBA, el déficit es aún mayor.
De los 230,9 litros per cápita de 1999 se bajó a 202. Para los especialistas, este cambio de hábitos es peligroso: afecta la estructura ósea, la coagulación y el sistema nervioso, y favorece la obesidad.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/06/09/sociedad/s-01935548.htm
|
LOS DESCUENTOS EN LOS SUPERMERCADOS PROMUEVEN EL SOBREPESO
Los consumidores que compran en supermercados pueden ser arrastrados a comprar productos con exceso de azúcar y bebidas ricas en calorías como resultado de los agresivos descuentos y promociones que realizan estos establecimientos, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y publicado en la revista Nutrition & Dietetics.
Concretamente, los resultados muestran que las bebidas más saludables son incluidas en menor grado en los descuentos de supermercados. Y además, el porcentaje de descuento es superior en los productos con mayor contenido en grasas, azúcar o calorías.
Fuente. http://www.jano.es
|
Curso CBT Corrientes
El día 16 de mayo se realizó en la provincia de Corrientes el curso Tratamiento Cognitivo Conductual y su aplicación en Obesidad, el cual fue organizado por nuestro representante en la provincia de Chaco, Dr. Claudio Szymula, y dictado por profesionales de nuestra sociedad.
El mismo contó con la amplia participación de profesionales de todo el equipo de salud: médicos, psicólogos, licenciadas en nutrición, enfermeras, etc.
+ info
|
Experta en Obesidad pide a Sanidad más control sobre los "remedios milagrosos" para perder peso
La directora de la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento Integral de la Obesidad del Grupo HM, la doctora Pilar García Urruti, destaca la necesidad de que el Ministerio de Sanidad y Política Social establezca una mayor vigilancia y control para garantizar a los ciudadanos que no se les engañe con "remedios milagrosos" para perder peso o que no se practique cirugía bariátrica en centros no preparados para ello.Esta experta señaló que "debería haber más campañas para concienciar a la población de que la obesidad no es un problema estético sino una enfermedad y grave", pero subrayó que a pesar de que son muy importantes las iniciativas de prevención y promoción de hábitos sanos, también son esenciales las campañas de información sobre qué hacer cuando se padece obesidad, a dónde acudir y a dónde no para encontrar el tratamiento más adecuado".
Fuente: http://www.institutotomaspascual.es/noticias/default.asp?codigo=415861
|
Nuevas pistas sobre por qué dejar de fumar engorda
Un nuevo estudio publicado en “Chest” sugiere que fumar aumenta la actividad de un gen que ayuda a descomponer la grasa corporal Un nuevo estudio, publicado en “Chest” y realizado por investigadores del Weill Cornell Medical College (Estados Unidos), sugiere que fumar aumenta la actividad de un gen que ayuda a descomponer la grasa corporal.Los autores hallaron que, a diferencia de los no fumadores, un grupo de adictos al tabaco sin enfermedades presentaban mayor actividad en un gen llamado AZGP1, según muestras celulares obtenidas de las vías aéreas.
Fuente:http://www.jano.es/jano/actualidad |
El ejercicio diario reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en los escolares, según estudio
En un año, el porcentaje de sobrepeso y obesidad se redujo del 13% al 9% .El ejercicio diario reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en los escolares, según concluye un estudio desarrollado por investigadores del Centro del Corazón de la Universidad de Leipzig (Alemania) y presentado en Estocolmo (Suecia) en el marco de EuroPRevent 2009, reunión anual sobre prevención cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).Concretamente, el estudio muestra que los niños en edad escolar que asisten a clases en las que realizan ejercicio a diario reducen su prevalencia global de obesidad, mejoran su capacidad de ejercicio, aumentan sus niveles de colesterol HDL y reducen su presión sanguínea sistólica.
Fuente: http://www.jano.es/jano/actualidad |
Nuclear receptors as drug targets in obesity, dyslipidemia and atherosclerosis.
+ info
|
Relation between neighborhood environments and obesity in the multi-ethnic study of atherosclerosis.
+ info
|
El número de células grasas permanece constante en el cuerpo desde la niñez
+ info |
Of maternal obesity on insulin sensitivity and secretion in the offspring.
Mingrone G, Manco M, Valera Mora ME, Guidone C, Iaconelli A, Gniuli D, Leccesi L, Chiellini C, Ghirlanda G.
Department of Internal Medicine and Diabetes Center, Università Cattolica S. Cuore, Rome, Italy.
+ info |
|
|